Skip to main content
Noticias

Los daños visuales por el uso de gafas premontadas de cerca

By 13 noviembre, 2023noviembre 29th, 2023No Comments

¡Continúa la iniciativa ‘Mirando por ti’! A través de esta programación anual, desde el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía tratamos un gran número de temáticas relacionadas con la salud visual y esta profesión sanitaria tan fundamental en la sociedad, con información de interés para ópticos-optometristas y la población en general.

Desaconsejar el uso de las gafas premontadas de cerca en pacientes con vista cansada es la temática elegida para este undécimo capítulo informativo de 2023. Este producto puede conllevar daños visuales si se utiliza de manera usual y cotidiana, agravándose en aquellas personas que ya poseen anomalías en su visión y lo desconocen, por lo que no están previstas para uso regular sin la aprobación de un profesional de la salud visual.

A lo largo del mes de noviembre ofreceremos interesantes y útiles consejos y recomendaciones en este sentido, a través de las redes sociales corporativas del COOOA y las de TuOptometrista.com, así como en sus respectivas webs y los videoblogs y podcasts de la campaña.

Esta nueva entrega tiene como objetivo dar a conocer por qué, en términos generales, está desaconsejado utilizar este tipo de gafas premontadas que suelen comprarse en farmacias, gasolineras, bazares, etc., y por qué es tan importante elegir unas gafas personalizadas adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica y optometría, con la debida prescripción del óptico-optometrista, para compensar la vista cansada.

Estos son algunos de los contenidos incluidos en este nuevo episodio de ‘Mirando por ti’:

  • Qué son las gafas premontadas, de qué materiales están compuestas y en qué tipo de establecimiento pueden adquirirse.
  • Qué dice la Ley sobre ello.
  • Por qué no es una opción adecuada para personas con vista cansada.
  • Daños que pueden ocasionar en la visión de la población.
  • Cómo distinguir entre gafas premontadas y gafas personalizadas según las características visuales y morfológicas de cada persona.
  • Cifras de estudios realizados en España sobre el uso de gafas premontadas.

 

 

Juana Malo, óptico-optometrista colegiada andaluza, es la compañera que arrojará luz sobre esta temática tan importante para la salud visual a través de este interesante videoblog (que puedes ver aquí).

Como es tradicional, estas informaciones y recomendaciones estarán también presentes en formato radiofónico en un nuevo episodio que se puede encontrar en las principales plataformas de podcasting a través de los siguientes enlaces: iVooxSpotify.

Además, el COOOA ha habilitado todos los contenidos que se publicarán en redes sociales a lo largo de este mes sobre esta temática (que puedes descargar en este enlace). Tanto si eres profesional sanitario de la visión como si eres usuario o usuaria o te interesa esta temática, te animamos a que compartas estos vídeos e imágenes desde vuestros perfiles digitales.

¡Recuerda! Antes de optar por unas gafas premontadas, acude al óptico-optometrista y déjate aconsejar.