¿Qué es el Canal Ético del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía?

Es el medio a través del cual los empleados, miembros de Junta de Gobierno, proveedores, voluntarios y becarios, pueden comunicar aquellas incidencias, irregularidades o conductas sospechosas de ser contrarias al ordenamiento jurídico, al Código Ético y al programa de cumplimiento normativo del Colegio.

 

¿Cuál es la finalidad del Canal Ético?

Notificar infracciones o incidencias e informar de hechos susceptibles de causar daños económicos, patrimoniales o reputacionales al Colegio. Asimismo, velar por el cumplimiento de las normas éticas, de las medidas de vigilancia y control implantadas en el Colegio para prevenir delitos.  

 

¿Quién puede usar el Canal Ético?

Cualquier empleado, miembro de la Junta de Gobierno, proveedor, voluntario, becario que tenga indicios razonables de que se está cometiendo un delito o mala práctica en el seno de la empresa podrá informar sobre los comportamientos, de acción u omisión, o hechos, que puedan ser susceptibles de ser calificados como delitos o contrarios al Código Ético del Colegio.

 

¿Quién gestiona el Canal Ético?

El responsable del Canal Ético del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía es el Sr. Vicesecretario del Colegio, D. Esteban Moreno Toral.

La gestión corre a cargo de una empresa externa: Desler Abogados S.L.P.

El Colegio tiene suscrito un contrato de encargado del tratamiento con dicha empresa.

 

¿Cómo puedo usar el Canal Ético?

Para hacer uso del canal ético del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía existen tres vías:

 

  • Correo electrónico: canaletico@deslerabogados.com 
    • En el correo electrónico se deberá incluir la irregularidad denunciada -con mención detallada de las circunstancias y acompañando, en la medida de lo posible, soporte documental- y la identificación de los responsables directos de la irregularidad -en caso de ser conocidos-

 

  • Teléfono: 954 53 69 11
    • De lunes a viernes (laborables) 10:00-14:00 y 17:00-19:00
    • Preguntar por Antonio Arenas.
    • Identificarse como usuario del Canal Ético del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

 

  • Reunión presencial en la sede colegial.
    • Mediante cita previa que se solicitará mediante correo electrónico (canaletico@deslerabogados.com) o mediante llamada telefónica (954 53 69 11).

 

Los plazos de respuesta, la recepción y gestión de las denuncias y los derechos y garantías del informante se regularán de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Asimismo, se cumple en todo momento lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre sobre protección de datos y garantía de los derechos digitales.