Skip to main content
Noticias

La Comisión de Cultura celebra con éxito la tercera tertulia gastronómica “El Anteojo»

By 6 marzo, 2020No Comments

Manuel Machuca, autor de Tres Muertos; y Esteban Moreno, vocal-delegado del COOOA en Sevilla

El pasado lunes 24 de febrero tuvo lugar en Sevilla una nueva sesión de la tertulia gastronómica ‘El Anteojo’ con una nutrida participación de colegiados del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, en la que se debatió en torno al libro “Tres Muertos” de Manuel Machuca (Sevilla, 1963). Durante dos horas y media los asistentes escucharon y comentaron aspectos muy interesantes sobre esta novela en esta nueva actividad promovida por la Comisión de Humanidades y Cultura del COOOA.

Tres muertos es el espejo de la sociedad española a lo largo de los últimos cien años. Un reflejo de bondad y sentimiento pero también de todos los males que aquejan una vida. En realidad tres vidas, las de los tres protagonistas de una misma familia: la abuela, su hija y su nieto. El autor ha elegido el soliloquio para realizar un concienzudo recorrido de los recuerdos de la vida de sus personajes hasta llegar a la muerte, en este caso la de alguien muy allegado a cada uno de ellos.

Es un libro muy valiente, que engancha y que está escrito de una forma emocionante. Desde la sencillez del texto se llegan a temas de gran calado social. La novela se compone de tres capítulos: La mujer del capitán Esmeralda, La hija del Cabal, e Hijos del agobio.

En palabras de la escritora Elena Marqués: «Los protagonistas de Tres Muertos son un ejemplo de amor (y de amor propio) y destacan por su capacidad de lucha y de superación. Además, no solo hay reproches y recuerdos negativos en esta novela. De hecho, termina, en unos de sus muchos paratextos, con una canción de Rosendo que invita A Remar, que ejemplifica como pocas el ansia de libertad».

Manuel Machuca es farmacéutico y autor de otras tres novelas (Aquel viernes de julio, El guacamayo rojo, y Tres mil viajes al sur).