Skip to main content
2024Notas de PrensaNoticias

Gran éxito de participación y valoración de las XXII Jornadas Científicas Andaluzas sobre la Visión

By 18 marzo, 2024marzo 20th, 2024No Comments
  • Bruno García de León, alcalde de Cádiz, y Eva Pajares, delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, han inaugurado este encuentro profesional sanitario
  • Más de 200 optometristas y profesionales sanitarios de la visión han debatido en Cádiz sobre la salud visual en Atención Primaria, Pediátrica y Geriátrica
  • Este evento cuenta con la acreditación de Jornadas de Interés Científico de la Junta de Andalucía

Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA, junto a Bruno García, alcalde de Cádiz, Eva Pajares, delegada de Salud, y representantes de colegios profesionales de ópticos-optometristas y conferenciantes

El fin de semana del 16 y 17 de marzo, el Parador de Cádiz acogió la celebración de las XXII Jornadas Científicas Andaluzas sobre la Visión, un encuentro de interés científico organizado por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) que, en esta edición, ha abordado diferentes temáticas relacionadas con la salud visual en Atención Primaria, Pediátrica y Geriátrica. Más de 200 ópticos-optometristas y expertos en salud visual de toda la geografía española han acudido a esta cita sanitaria en la que han participado ópticos-optometristas expertos que desempeñan su profesión en establecimientos sanitarios de óptica, hospitales o clínicas oftalmológicas, y en universidades como la de Granada, Sevilla, Valencia o Alicante; además de oftalmólogos, psiquiatras, pediatras o especialistas en medicina familiar y comunitaria.

El pasado viernes 15 de marzo tuvo lugar la recepción oficial en la Casa de Iberoamérica de la mano de Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA; y Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, en la que estuvieron presentes Pablo Otero, teniente de alcalde y coordinador de Área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cádiz; y Gloria Bazán, concejala de Salud y Juventud. Tras esta presentación a invitados y ponentes, el programa científico del encuentro profesional dio comienzo la mañana del sábado con el primer bloque, centrado en salud pediátrica, en el que se abordaron temas como las anomalías y patologías más frecuentes, el screening visual en la escuela, el examen optométrico en consulta y la comunicación y abordaje del paciente pediátrico en consulta.

A continuación tuvo lugar la inauguración institucional del congreso, un acto en el que ha intervenido Bruno García, alcalde de Cádiz; junto con la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia gaditana, Eva Pajares; y la decana-presidenta del COOOA.

Bruno García, alcalde de Cádiz

 

Eva Pajares, delegada de Salud en Cádiz

Tras este acto institucional, el reconocido abogado Joaquín Moeckel ofreció a los asistentes la conferencia inaugural, bajo el título ‘Cortos de Vista’, en la realizó un recorrido por la historia de la profesión óptico-optométrica, en una conferencia muy valorada entre los asistentes.

Por último, en las intervenciones de antes del almuerzo trataron temáticas como el protocolo optométrico en poblaciones específicas, la visión en el aprendizaje, y prevención y promoción de la salud visual.

Salud visual pediátrica y geriátrica

Durante la tarde del sábado, las Jornadas continuaron con el bloque dedicado a la salud visual pediátrica, con temas como TORCH en el paciente pediátrico, trabajo multidisciplinar pediatra-optometrista-oftalmólogo o la diabetes mellitus. Esta finalizó con dos conferencias. La primera, impartida por el óptico-optometrista, docente de la Universidad de Sevilla y vicesecretario del COOOA, Esteban Moreno, en la que presentó la Cátedra Daza de Valdés, impulsada por el colegio profesional sanitario andaluz junto a la universidad hispalense, con el objetivo de promover actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculadas a la Optometría que estudien la realidad, problemática y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en este ámbito.

La segunda conferencia corrió a cargo de la óptico-optometrista Begoña Antolín, vocal-delegada en Sevilla y responsable de temas medioambientales del Colegio. En ella se dará a conocer el proyecto de compensación de la huella de carbono puesto en marcha por el COOOA para todos los establecimientos sanitarios de óptica de Andalucía, y por el que ha compensado sus emisiones de CO2 a la atmósfera a través de un proyecto de reforestación de un bosque víctima de incendios ubicado en Borela, concello de Cercerdo-Cotobade en la provincia gallega de Pontevedra.

Para finalizar este encuentro, la jornada del domingo se centró en temas relativos a la salud visual geriátrica, como las anomalías y patologías relacionadas con el envejecimiento del sistema visual, el cribaje optométrico de enfermedades degenerativas y diabetes mellitus, el glaucoma, el examen optométrico en pacientes geriátricos o el impacto de los problemas visuales en la vida cotidiana. En este bloque participó además el reconocido psiquiatra y escritor Luis Gutiérrez Rojas, quien ofreció su conferencia ‘Cómo vivir la vida con optimismo’, muy aplaudida entre los asistentes.

El acto de clausura, en el que participó la decana-presidenta del COOOA, Blanca Fernández, y en el agradeció la participación tanto de ponentes, asistentes y autoridades, marcó el punto y final de las XXII Jornadas Científicas Andaluzas sobre la Visión, un evento que ha contado con la acreditación de ‘Jornadas de Interés Científico’ de la Junta de Andalucía, y que supone una actualización de conocimientos para todos los colegiados en pro de la salud visual de los ciudadanos de esta comunidad autónoma.