Skip to main content
Noticias

Gran éxito de las I Jornadas Iberoamericanas y XX Jornadas Andaluzas sobre la Visión

By 9 octubre, 2015septiembre 14th, 2016No Comments

Más de 300 profesionales de la visión se dieron cita el pasado fin de semana del 3 y 4 de octubre en Huelva para asistir a las I Jornadas Iberoamericanas y XX Jornadas Andaluzas sobre la Visión. Un simposio que en esta edición ha tratado la miopía como eje central y donde se ha abordado esta deficiencia refractiva como epidemia global, su etiología, incidencia y desarrollo, las técnicas intentadas para la ralentización de su evolución, o la ortoqueratologia como método de reducción temporal de la misma.

Debido a su carácter iberoamericano, en el congreso, celebrado en las instalaciones del Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort, han participado expertos invitados procedentes de España, Portugal y Colombia, además de compañeros ópticos-optometristas andaluces, madrileños, gallegos, canarios y ceutíes, así como estudiantes y otros profesionales relacionados con el sector de la salud visual.

Sin duda, todo un éxito tanto de organización y participación como de calidad de los contenidos de las conferencias y de los ponentes, que se ha visto recogido en la mayoría de opiniones de los asistentes al evento, además de la extensa repercusión en los medios de comunicación escritos y audiovisuales que ha obtenido durante ese fin de semana. En este sentido, las distintas informaciones emitidas desde el COOOA sobre el evento se han recogido en casi un centenar de medios diferentes, no solo de Andalucía o del resto del territorio nacional, como en Extremadura, Cataluña, Asturias o las Islas Baleares, sino también en países iberoamericanos como Uruguay, República Dominicana o Argentina, entre otros.

Las I Jornadas Iberoamericanas y XX Jornadas Andaluzas sobre la Visión “Control de la Miopía” también contó con la participación de Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía. Durante su exposición, Alonso anunció que Andalucía participará en una campaña de inspección sobre gafas de sol a nivel nacional en el año 2016 junto a otras comunidades, con el fin de trabajar en común para revisar el etiquetado de gafas de sol y cristales graduados con protección solar en ópticas y otros establecimientos que no cuentan con un control sanitario del óptico-optometrista.

Además, el consejero felicitó al COOOA por su iniciativa ‘Somos optometristas’, un conjunto de campañas informativas que ofrece consejos a la población sobre la salud visual y que ya ha ganado varios premios a nivel regional y nacional.

El Dr. Bartolomé Beltrán fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de las jornadas. El doctor, muy vinculado a la comunicación y al periodismo, destacó en su ponencia la labor profesional de los ópticos-optometristas y su participación en otros sectores de la sociedad: “aunque el 57% de ellos trabajan en establecimientos de óptica, actualmente también tienen una importante presencia en hospitales, clínicas, universidades, grupos de investigación y gabinetes optométricos”, declaró Beltrán.

A lo largo del fin de semana se abordaron una serie de aspectos de la miopía, como su carácter de “epidema mundial” que ya ostenta esta anomalía de la visión. Jorge Manuel Martins, uno de los ponentes portugueses del evento, destacaba que esta deficiencia visual afecta actualmente a una cuarta parte de la población mundial y se espera que pueda llegar a alcanzar a un tercio en los próximos años.

Teyma Valero, otra de las expertas invitadas, manifestaba que en 30 años, casi la mitad de la población mundial será miope. De hecho, se estima que en España hay más de 12 millones de miopes, y que este número no hace más que incrementarse.

Otra de las ponentes, Alicia Ruiz, también coincidía con que la miopía se ha convertido en uno de los problemas oculares más comunes a nivel mundial. “Su prevalencia es alrededor del 20 y 50% en Europa y Estados unidos y llega a valores del 70% o incluso del 80% en adultos jóvenes en algunas partes del Este de Asia. Estas cifras y su relación con patologías como la degeneración macular, desprendimiento de retina, cataratas y glaucoma, entre otras, además de sus costes asociados, han convertido a la miopía en un asunto de salud pública”, exponía Ruiz.

Desde el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía agradecemos la intensa labor de todos los implicados en la organización y desarrollo de las jornadas, a patrocinadores, colaboradores, organismos e instituciones, expertos invitados y al comité organizador y científico de las mismas. Por su parte, también ponemos en valor la participación de los colegiados andaluces asistentes, por sus aportaciones y apoyo mostrado, confiando en que su participación con el COOOA siga siendo tan activa.

Ver fotografías de las Jornadas.

Puedes ver las notas de prensa enviadas con los resúmenes de cada bloque de las jornadas en los siguientes enlaces:

Bloque I e inauguración. Miopía: prevalencia, etiología, tratamientos y complicaciones.

Bloque II. Técnicas de control de la miopía: conocimientos actuales.

Bloque III y clausura. Ortoqueratología nocturna y miopía.

Ver recopilación del impacto de las jornadas en los medios de comunicación.