Skip to main content
2023Noticias

El COOOA reconoce a 25 ópticos-optometristas andaluces que cumplen 25 y 40 años de colegiación

By 28 marzo, 2023marzo 30th, 2023No Comments

Alrededor de un centenar de personas, entre familiares, compañeros y miembros del COOOA, acudieron el pasado 26 de marzo al acto organizado por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía para homenajear a los 25 ópticos-optometristas que en 2022 han cumplido 25 y 40 años de profesión y colegiación en Andalucía. Una cita tuvo lugar en un marco incomparable como es la casa histórica Villa Luisa, en Sevilla, a la altura de este evento anual.

La decana-presidenta del COOOA, Blanca Fernández, fue la persona encargada de presidir el acto, acompañada por Carmen García, secretaria general, y María Álvarez de Sotomayor, decana de la Facultad de Farmacia y Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla. El reconocido comunicador y locutor Cristóbal Cervantes fue el encargado de guiar el encuentro.

Tras la recepción de asistentes e invitados, el acto arrancó con el Himno de Andalucía y la intervención de las personas representantes del Colegio y la Universidad, para continuar con la presentación de un proyecto pionero de esta entidad. En este sentido, Begoña Antolín, vocal-delegada del COOOA en Sevilla, fue la encargada de transmitir a todos los presentes el hecho de que el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía se ha convertido en una entidad libre de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, tras un proceso de estudio de la huella de carbono emitida y su correspondiente compensación. Para ello, ha invertido en la repoblación forestal sostenible de Borela, Ayuntamiento de Cerecedo-Cotobade (Pontevedra), con el fin de contribuir a la recuperación de una de las zonas más afectadas en España por los incendios de los últimos años.

Una vez presentada esta iniciativa medioambiental y el esfuerzo que está realizando esta entidad para dirigirse hacia un modelo de desarrollo sostenible, tuvo lugar la emotiva entrega de diplomas honoríficos e insignias que reconocen el trabajo y la labor de 25 compañeros al frente de la Óptica y la Optometría. En este sentido, Blanca Fernández puso en valor el esfuerzo y dedicación de casi toda una vida de estos colegiados a la profesión, además de dar la bienvenida y destacar a los alumnos con mejor expediente académico egresados de la Facultad de Farmacia y Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla.

Tras hacer una breve referencia a la importante figura de Daza de Valdés, autor del primer libro sobre Optometría en español ‘El Uso de los Anteojos’ que sirvió para sentar las bases en Andalucía de lo que hoy se conoce como Optometría, también hizo mención a la importancia de las primeras personas que se iniciaron en esta profesión y que han construido sus cimientos.

La decana-presidenta quiso destacar también las mejoras y avances del sector y del propio Colegio andaluz, agradeciendo la labor de todas las personas que se han implicado y que han contribuido a que tanto la profesión como el propio COOOA tengan un mayor reconocimiento cada vez mayor por parte de la sociedad y de otros sectores.

El acto finalizó con varias piezas musicales de piano y voz durante la entrega de los reconocimientos y con la tradicional foto de familia. Una vez finalizado, todos los invitados pudieron disfrutar durante el cóctel de su reencuentro e intercambiar experiencias.