El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía pone a disposición de ciudadanos, empresas y organismos públicos andaluces de forma totalmente gratuita cumpliendo el Art.60 de los Estatutos de este Colegio los siguientes servicios:

Consulta pública de Registro de profesionales

Aplicación para consultar el registro de profesionales Ópticos-Optometristas que están habilitados para ejercer. Si desea mayor información deberá contactar con el Colegio Oficial. En aplicación del artículo 28.2 de la LOPD se informa que la utilización para fines comerciales, publicidad o prospección comercial de los datos de contacto requiere el consentimiento expreso de los colegiados, salvo los supuestos recogidos en la ley.
La búsqueda se realiza con el nombre, apellidos, número de colegiado o provincia.
Consulta pública de colegiados Ópticos-Optometristas

Consulta pública de Registro de establecimientos sanitarios de óptica y optometría

Aplicación para consultar el registro de establecimientos sanitarios de óptica o consultas optométricas que están autorizadas (Junta de Andalucía-SICESS). Si desea mayor información deberá contactar con el Colegio Oficial. En aplicación del artículo 28.2 de la LOPD se informa que la utilización para fines comerciales, publicidad o prospección comercial de los datos requiere el consentimiento expreso, salvo los supuestos recogidos en la ley.
La búsqueda se realiza marcando en Tipo de centro: E3.Opticas y seleccionando o el nombre del centro o el código postal o la provincia o el municipio y/o la localidad.
Consulta pública de establecimientos sanitarios de óptica autorizados

Deontología profesional en la prestación de servicios

La ética y la moral son de suma importancia para cada profesión. Principios fundamentales de la ética no deben cambiar y son aquellos factores humanos que otorgan a la ciencia en general, su grandeza y su servicio en vista de que sus objetivos primordiales deban de ser siempre dirigidos al respeto hacía el ser humano en su moral e integridad física e intelectual.
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha elaborado un Código Deontológico con el objetivo de ayudar a los Ópticos-Optometristas a ejercer su profesión con los más altos estándares de conducta ética y competencia profesional, en beneficio de la sociedad a la que sirven, del colectivo profesional del que forman parte, de la colaboración con el resto de los profesionales sanitarios y del propio óptico-optometrista como individuo responsable y autónomo en el ejercicio de su profesión.
CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COOOA

Información sanitaria profesional visual y optométrica

La Optometría es en España una profesión sanitaria, autónoma, con un sistema docente y regulada (legislada y colegiada), dedicada al cuidado de la salud. Los optometristas ejercen labores de atención primaria de la salud visual, que comprende la refracción y adaptación de ayudas visuales, detección y manejo de las afecciones oculares y la rehabilitación de las diferentes condiciones anómalas del sistema visual.
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía pone a disposición de los ciudadanos una plataforma virtual (tuoptometrista.com) para hacer llegar a la población recomendaciones y consejos sobre salud visual, sobre el correcto uso y adquisición de productos visuales y oculares, especialidades optométricas, atenciones y particularidades especiales de pacientes en función de rangos característicos (edad o patología, entre otros) y demás cuestiones que susciten interés.
Plataforma -tuoptometrista.com- COOOA

Servicios de sugerencias, quejas y reclamaciones

El servicio de sugerencias, quejas y reclamaciones es un instrumento puesto a disposición de los colegiados, ciudadanos y entidades para hacernos llegar las observaciones, reivindicaciones y demandas que estimen convenientes sobre el funcionamiento de este Colegio Oficial, así como para la mejora de la calidad de los servicios.
Con el fin de atender convenientemente las notificaciones recibidas, se diferencian de forma separada las sugerencias y las quejas y reclamaciones.

  • Se entiende por sugerencia una propuesta de mejora para ser tenida en cuenta y que, si procede, se incorporará al funcionamiento ordinario.
  • Se entiende por queja la manifestación de descontento motivada por la percepción negativa de una situación, procedimiento, etc.
  • Por último, la reclamación es la expresión formal de desacuerdo contra una decisión o resolución previa sobre aspectos que afectan directamente a derechos del solicitante.

Sugerencias – Tramitación

El buzón de sugerencias tiene por objeto recibir las observaciones y sugerencias que realice cualquiera de los colegiados y ciudadanos, sobre el funcionamiento y los servicios del Colegio y siempre que no requieran una actuación concreta administrativa en relación con algún aspecto que afecte directamente a un derecho del solicitante (puesto que en ese caso se trataría de una queja o reclamación).
Para hacer uso de este buzón habrán de completarse los campos obligatorios (*). El responsable del servicio administrativo lo tramitará al órgano colegial competente.
Acceder al Buzón de sugerencias COOOA

Quejas y Reclamaciones – Tramitación

Las quejas y reclamaciones deben tramitarse a través de la Sede electrónica del CGCOO – COOOA – Ventanilla Única (requiere acceso con certificación digital) creada conforme a la Ley de 11/2007 de 22 de junio de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
El formulario de quejas y reclamaciones va dirigido a recoger peticiones de actuación concreta administrativa sobre algún aspecto que afecte directamente a un derecho del solicitante. Para su correcta tramitación, una vez cumplimentado, podrá presentarse en papel en la Sede Colegial (para agilizar su tramitación).
Enlace a Ventanilla Única (en creación)
Además, si prefiere cursar una queja o reclamación formal a esta entidad mediante Hoja de Quejas y Reclamaciones, puede descargar el formulario oficial desde http://www.juntadeandalucia.es/temas/vivienda-consumo/consumo/reclamaciones.html
Una vez efectuadas las averiguaciones y considerados los informes oportunos, la Comisión Permanente resolverá en tiempo y forma legalmente establecidos y/o dará traslado del escrito a la autoridad correspondiente.

Cómo contactar con el Colegio Profesional

Los colegios profesionales son corporaciones que defienden los intereses privados de sus miembros pero también cumplen una finalidad pública.
Para conocer los datos de contacto del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía accede al siguiente enlace:
Sede Colegial