Skip to main content
Noticias

UPROSAMA presenta sus necesidades y propuestas tras las elecciones andaluzas

By 16 abril, 2015septiembre 14th, 2016No Comments

La nueva Junta Directiva de la Unión de Profesionales Sanitarios de Málaga (UPROSAMA), que ha tomado posesión formal esta mañana en el Ateneo de Málaga, presentaba ante los medios sus necesidades y propuestas que servirán de líneas de trabajo con los representantes de la nueva administración sanitaria andaluza.

Todos los representantes han tomado la palabra para poner de manifiesto las reivindicaciones de su colectivo y en más de una ocasión han resultado coincidentes como puede ser la demanda del tercer hospital para Málaga, el incremento de las plantillas para prestar un servicio de mayor calidad, o la inclusión de algunas profesiones en el sistema sanitario público.

En este sentido, “UPROSAMA pretende aglutinar a todos estos profesionales en busca de una sanidad mejor que repercuta en la salud de los ciudadanos y por tanto en beneficio de todos”, según ha indicado el presidente Juan Antonio Astorga.

UPROSAMA
De su composición inicial de 7 colegios profesionales ha pasado a 11: médicos, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, podólogos, psicólogos, veterinarios, dentistas, nutricionistas, logopedas y opticos-optometristas, siendo los 4 últimos las nuevas incorporaciones. Más de 20.000 profesionales que realizan atencion sanitaria pública y privada, representados por sus colegios respectivos, cuyas propuestas configuran un mosaico completo de las necesidades y aspiraciones mas prioritarias. Su presidente señala que hay una coincidencia generalizada por contribuir a mejorar la atención sanitaria, con un ánimo constructivo e independiente, en la que se favorece el dialogo interprofesional y la interlocución con los representantes políticos, sin perjuicio de las aspiraciones de cada colectivo.

• Presidente: Presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, D. Juan Antonio Astorga Sánchez.
• Vicepresidente: Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, D. Francisco J. Florido Alba.
• Vicepresidente 2ª: Presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, D. Jorge Barnés Andreu.
• Secretaria: Vicedecana Primera de Málaga del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Doña Francisca Ruiz Moreno.
• Tesorero: Vocal del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, D. Juan Manuel Nieblas Silba.
• D. Juan José Sánchez Luque. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga y presidente de honor de UPROSAMA.
• Dña. Mª del Carmen Martín Garrido. Decana Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía.
• D. Antonio José Villalba Gómez. Presidente del Colegio de Veterianarios de Málaga.
• D. Eduardo Crooke Martos. Vicepresidente Colegio Oficial de Dentistas de Málaga.
• Dña. Ana Márquez. Representante en Málaga del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía.
• Dña. Blanca Fernández Pino. Presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

Estas son las propuestas presentadas por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía:

• Creación de la categoría profesional de óptico-optometrista como personal estatutario del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), en colaboración con los servicios de Oftalmología para mejorar el resultado funcional de la visión de un paciente, además de reducir el costo de la atención especializada.
• Incorporación del óptico- optometrista al nivel primario de atención. Al impedir la incorporación del optometrista al sistema sanitario en este nivel, se están desatendiendo las necesidades en el segundo y tercer nivel, debido a las largas listas de espera que se generan y con un mayor coste.
• Los optometristas somos profesionales sanitarios con formación superior, capacitados para responder a problemas y alteraciones de salud visual, que podemos además detectar patologías de salud ocular y canalizarlos coherentemente hacia los niveles de complejidad superiores.