Skip to main content
2018Notas de PrensaNoticias

Uno de cada tres andaluces tarda entre 7 meses y 3 años en visitar al óptico-optometrista tras los primeros síntomas de vista cansada

By 12 abril, 2018No Comments

Un estudio realizado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía a más de 800 personas de entre 38 y 46 años ofrece datos preocupantes sobre la salud visual de esta población andaluza.

La entidad colegial ha iniciado una campaña informativa a este colectivo destinada a concienciar sobre la importancia de las revisiones visuales y educar e informar sobre las mejores soluciones que existen para la presbicia.

pc

Sevilla, 12 de abril de 2018. Un estudio realizado en la comunidad andaluza por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) a 876 jóvenes-présbitas de entre 38 y 46 años revela que el 35% de estas personas retrasan su visita al óptico-optometrista entre 7 meses y 3 años desde que perciben los primeros síntomas de pérdida visual de cerca, lo que supone que pueden existir unos 436.000 andaluces y andaluzas que no estén disponiendo de una calidad visual adecuada.

La presbicia es una deficiencia visual tradicionalmente asociada a las personas mayores que impide ver o leer correctamente de cerca. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida y un estilo de vida más activo, en el que se abusa de las pantallas y los dispositivos digitales en visión cercana, han provocado que los síntomas asociados a esta vista cansada estén cada vez más presentes en personas jóvenes.

4

Por ello, el COOOA ha desarrollado este estudio a través de los alrededor de 1.700 establecimientos de óptica que existen en Andalucía y, con los resultados obtenidos, ha elaborado el INFORME DEL ESTADO DE LA VISIÓN DE LOS JÓVENES-PRÉSBITAS EN ANDALUCÍA, donde se recogen datos relevantes como los que se exponen a continuación:

  • El porcentaje de población mujer de entre 38 y 46 años que acude al óptico-optometrista con quejas de problemas en su visión de cerca es superior (62,4%) a la población hombre (37,6%).
  • El porcentaje de población con problemas en su visión de cerca es importante desde edades tempranas (17,1% entre 38 y 40 años y 30,1% entre 41 y 43 años).
  • El control de la frecuencia con que la población de entre 38 y 46 años acude a revisiones visuales es preocupante. Un 60,3% revisó su visión por última vez entre 1 y 3 años atrás, pero un 26,4% lo hizo entre 4 y 12 años atrás, lo que extrapolado correspondería a cerca de 330.000 andaluces. Más alarmante es el dato de que un 13,4% de esta población comprobó su estado visual hace más de 12 años o no se ha examinado nunca, lo que nos hace pensar que cerca de 167.000 andaluces están en serio riesgo de padecer disfunciones visuales u oculares sin saberlo.
  • Un 10% de media de esta población usa gafas premontadas fabricadas en serie para compensar su pérdida visual sin haber visitado previamente a un especialista, aumentando este porcentaje hasta un 17% en aquellas que llevan más tiempo con problemas, sin contar los que las usan y no acuden nunca a una revisión visual.

 Print

Campaña dirigida a la población

A partir de este informe, el COOOA ha puesto en marcha una campaña institucional de información social dirigida a este colectivo que se encuentra, por su edad, en plena actividad social y laboral y que se enfrenta a una reducción de sus capacidades visuales de cerca.

La campaña, que se está llevando a cabo de forma online a través de la plataforma ‘TuOptometrista.com’, tiene el objetivo de concienciar a la población de la importancia de someterse a una revisión visual por parte del óptico-optometrista cuando noten los primeros síntomas de presbicia, así como de informar y educar sobre las múltiples soluciones existentes para compensar esta presbicia, potenciando la elección de productos de calidad.

Además, los más de 1.800 establecimientos de óptica que existen en Andalucía también contarán con material informativo de la campaña disponible para los usuarios.

Según Blanca Fernández, presidenta del COOOA, “aunque la presbicia o vista cansada no se puede prevenir ni evitar, sí existen ciertas pautas que pueden atenuar sus síntomas y un amplio catálogo de soluciones terapéuticas para sus efectos”. Además, añade que “utilizar siempre una iluminación adecuada para cada actividad, realizar descansos periódicos en tareas prolongadas de cerca y mantener una distancia de visualización adecuada son algunas de las pautas para atenuar los síntomas de la presbicia”. “La consulta al óptico-optometrista es primordial para seleccionar una solución de compensación adecuada que se adapte a nuestro estilo de vida”, explica Fernández.

Además de estas pautas, a través de web www.tuoptometrista.com y de sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía informará sobre las distintas soluciones que existen a este problema.

 

Somos TuOptometrista

Se trata de una comunidad virtual, en la que participan más de 2.600 profesionales de la visión, para dar a conocer su labor y función social como primer eslabón de la cadena de la atención primaria en salud visual.

Bajo el impulso del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, ‘Somos TuOptometrista’ nació con el objetivo de desarrollar campañas informativas sobre salud visual, dirigidas a la población andaluza. La base de sus campañas son la web www.tuoptometrista.com, las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y materiales informativos en los puntos de atención al ciudadano: los establecimientos de óptica.