Skip to main content
2015Notas de Prensa

Una revisión anual de la visión a partir de los 60 años puede prevenir problemas graves de visión y discapacidades visuales

By 14 abril, 2015septiembre 14th, 2016No Comments

La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), Blanca Fernández; la presidenta de la Unión de Consumidores de Córdoba-UCA/UCE, María Dolores Rivas; y el presidente de la Asociación de Mácula Retina, Jacinto Zulueta, han presentado esta mañana en el Real Círculo de la Amistad una nueva campaña de ‘Somos optometristas’, dirigida en esta ocasión a concienciar a las personas mayores de 60 años de la importancia de acudir a revisiones visuales con mayor regularidad, con el fin de prevenir posibles problemas graves en la visión. Se trata de un colectivo que, según las previsiones, aumentará hasta alcanzar el 25% de la población total en el año 2025.

Además, a través de esta campaña regional, se proporcionarán consejos y advertencias a los mayores y sus familiares para mantener una salud visual adecuada. También se facilitará información sobre los trastornos y patologías visuales más frecuentes, así como de la interacción de ciertos medicamentos.

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía advierte que la pérdida de visión no es un proceso normal del envejecimiento y que gran parte de los mayores va adaptándose progresivamente a los problemas de visión, porque pasan desapercibidos o porque los consideran normales de la edad. Sin embargo, explica Blanca Fernández, “estos problemas se pueden solucionar en muchos casos pero, mientras no se controlan, van poco a poco limitando sus actividades, llegando incluso a producirles una discapacidad”. “Es imprescindible que, a partir de los 60 años, acudamos al óptico-optometrista con mayor regularidad, como mínimo, una vez al año”, añade Fernández. Una visión deficiente, además, afecta a la persona mayor en la confianza en sí mismo, ya que es causa de caídas, de miedo a salir a la calle y de falta de relación con el entorno.

Desde la Asociación de Mácula Retina explican que existe una serie de patologías asociadas a la edad que afectan directamente a la visión. Es el caso de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, o mácula, que provoca un deterioro progresivo en la retina, produciendo una pérdida de visión central. En este sentido, Jacinto Zulueta, como presidente de la Asociación de Mácula Retina, ha recalcado que “la DMAE afecta, sobre todo, a personas mayores de 60 años y, tras la diabetes, es la enfermedad que provoca más casos de ceguera. Reduce la calidad de vida del paciente, dificultándole sus actividades diarias, y puede llegar a convertirse en causa de aislamiento social”. Desde la Asociación insisten en la necesidad de acudir a revisiones periódicas a partir de los 60 años, ya que un diagnóstico a tiempo puede reducir las consecuencias de la DMAE y evitar que el paciente pierda la totalidad de la visión.

Por su parte, María Dolores Rivas, como presidenta de la Unión de Consumidores de Córdoba ha  reafirmado el compromiso, tanto de su asociación provincial como de su federación UCA-UCE, con este tipo de campañas orientadas a la defensa de la salud visual del conjunto de la población andaluza. “El auténtico ejercicio de responsabilidad social desarrollado por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, a través de las sucesivas campañas de ‘Somos optometristas’, pone de manifiesto la necesaria respuesta a las carencias de formación e información de los usuarios a la hora de proteger su salud visual, una orientación que desde UCA-UCE queremos valorar, poniendo en valor y defendiendo la actuación de los profesionales habilitados como la mejor garantía y seguridad para los usuarios a los que representamos, en esta ocasión, las personas mayores de Andalucía”, explica Rivas.

Para concienciar e informar sobre este tema, la campaña llegará a la sociedad a través de las ópticas andaluzas, las redes sociales (Facebook y Twitter de las tres entidades) y la página web http://somosoptometristas.com.

Más información

Presentación Somos Optometristas

Somos optometristas

Se trata de una comunidad virtual, en la que participan hasta 2.400 profesionales de la visión, para dar a conocer su labor y función social como primer eslabón de la cadena de la atención primaria en salud visual.

Bajo el impulso del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, ‘Somos optometristas’ nace con el objetivo de desarrollar campañas informativas sobre salud visual, dirigidas a la población andaluza. La base de sus campañas son la web www.somosoptometristas.com, las redes sociales (Facebook y Twitter) y materiales informativos en los puntos de atención al ciudadano: los establecimientos de óptica.