Skip to main content
2019Noticias

Ópticos-optometristas andaluces alertan de que 2 de cada 10 personas no han revisado nunca su visión

By 27 marzo, 2019abril 8th, 2019No Comments
  • A pesar de que es el sentido más valioso para el 92% de la población, el 32% no examina su visión de forma periódica
  • El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía recomienda acudir al óptico-optometrista al menos una vez al año para prevenir problemas graves

Sevilla, 27 de marzo de 2019. El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) alerta de que 2 de cada 10 personas no se han sometido nunca a un examen visual, a pesar de que el 92% de la población considera la vista como el sentido más valioso. Además, aunque el 66% acude a revisión una vez al año, el 32% no lo hace de forma periódica. En este sentido, la entidad colegial recomienda acudir a revisiones visuales al menos una vez al año y a cualquier edad para evitar problemas a medio y largo plazo.

En edades tempranas, las deficiencias visuales no detectadas y tratadas pueden generar problemas académicos, de comportamiento e incluso fracaso escolar. En la edad adulta, la presbicia o vista cansada no diagnosticada impide tener una calidad visual adecuada, al igual que ocurre con otras disfunciones habituales que dificultan la vida diaria, tanto a nivel personal como profesional, de quien las sufre. En personas mayores, los exámenes visuales periódicos pueden evitar problemas graves de visión que, si no se abordan a tiempo, pueden llegar a provocar ceguera.

Según Blanca Fernández, presidenta del COOOA, “acudir al menos una vez al año a que revisen nuestros ojos profesionales sanitarios de la visión, como son los ópticos-optometristas, es fundamental para disfrutar de una visión óptima que nos permita realizar las actividades de nuestro día a día, pero también sirve para poder detectar a tiempo cualquier anomalía que pueda alertar sobre un problema grave de visión, como puede ser el glaucoma”. “En Andalucía contamos con más de 1.800 establecimientos sanitarios de óptica autorizados a disposición del ciudadano, donde el óptico-optometrista puede ayudarle a detectar, prevenir y solucionar cualquier deficiencia visual, además de derivarlo al oftalmólogo en caso de percibir alguna anomalía que pueda alertar de una patología”, explica la presidenta.

 

Campaña dirigida a la población

Con el fin de concienciar sobre la importancia de cuidar nuestra visión y acudir al óptico-optometrista de manera periódica, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha puesto en marcha una campaña a través de su plataforma TuOptometrista.com’, que estará presente en los establecimientos de óptica andaluces mediante carteles y material informativo de utilidad.

Además, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de ‘TuOptometrista.com’, el colegio andaluz divulgará contenido diario destinado a informar y concienciar a la población mediante datos relevantes relacionados con la salud visual.

 

Somos TuOptometrista

Se trata de una comunidad virtual, en la que participan hasta 2.700 profesionales de la visión, para dar a conocer su labor y función social como primer eslabón de la cadena de la atención primaria en salud visual.

Bajo el impulso del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, ‘TuOptometrista’ nace con el objetivo de desarrollar campañas informativas sobre salud visual, dirigidas a la población andaluza. La base de sus campañas son la web www.tuoptometrista.com, las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y materiales informativos en los puntos de atención al ciudadano: los establecimientos de óptica.

*Los datos de esta nota de prensa han sido extraídos del Libro Blanco de la Salud Visual en España 2019 y del Libro Blanco de la Visión en España 2018.