Skip to main content
2015Notas de Prensa

Los mayores de 60 años podrán hacerse una revisión gratuita de su visión gracias a la iniciativa de prevención ‘Chequea tu visión’

By 26 mayo, 2015septiembre 14th, 2016No Comments

La Asociación de Mácula Retina, en colaboración con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) y la Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE organizan este jueves 28 de mayo en el centro cívico Casa de las Columnas la jornada ‘Chequea tu visión’, destinada a revisar la salud visual de los mayores de 60 años de forma gratuita por parte de ópticos-optometristas y oftalmólogos. La iniciativa, que se enmarca dentro de la última campaña de ‘Somos Optometristas’ del COOOA, se desarrollará en el centro cívico Casa de las Columnas desde las 11:00 de la mañana hasta 20:30 horas de la tarde.

Esta campaña de prevención de salud visual en mayores de 60 años de ‘Somos Optometristas’, en la que colaboran la Unión de Consumidores UCA-UCE y la Asociación de Mácula Retina, se puso en marcha el pasado 14 de abril y se extenderá hasta mediados del próximo mes de junio. Entre los diferentes objetivos de la campaña se encuentra evitar que las personas mayores asuman el deterioro de la visión como algo asociado a la tercera edad, ya que por este motivo no acuden en la mayoría de los casos a un especialista que pueda ofrecer a tiempo un tratamiento adecuado. Si bien es cierto que la salud se vuelve cada vez más complicada conforme se cumplen años, esto no debe ir directamente ligado a una pérdida de visión, siendo posible la prevención y el tratamiento de estos problemas oculares mediante revisiones periódicas. Una visión deficiente en las personas mayores, además, es causa de caídas, de miedo a salir a la calle y de falta de relación con el entorno; por lo que no se trata únicamente de un trastorno físico.

Existen múltiples causas de las disfunciones oculares en mayores, como pueden ser los problemas fisiológicos, el envejecimiento de las estructuras oculares o las patologías. Entre las más comunes se encuentra la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, o mácula, que provoca un deterioro progresivo en ésta produciendo una pérdida de visión central. Un diagnóstico temprano de la DMAE puede ayudar a paliar las consecuencias de esta enfermedad, pudiéndose evitar la pérdida de visión total del paciente.

A través de esta jornada de puertas abiertas, las tres organizaciones pretenden acercarse al colectivo de personas mayores de 60 años para hacer un primer examen visual, detectar posibles deficiencias y problemas, y derivarlos al correspondiente personal sanitario para que se sometan a una revisión en profundidad.

Somos optometristas

Se trata de una comunidad virtual, en la que participan hasta 2.400 profesionales de la visión, para dar a conocer su labor y función social como primer eslabón de la cadena de la atención primaria en salud visual.

Bajo el impulso del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, ‘Somos optometristas’ nace con el objetivo de desarrollar campañas informativas sobre salud visual, dirigidas a la población andaluza. La base de sus campañas son la web www.somosoptometristas.com, las redes sociales (Facebook y Twitter) y materiales informativos en los puntos de atención al ciudadano: los establecimientos de óptica.