Skip to main content
Noticias

El COOOA y los colegios profesionales sanitarios de Málaga se unen para seguir creciendo en sus primeras jornadas

By 15 abril, 2016septiembre 16th, 2016No Comments

Foto uprosama

En la tarde ayer, jueves 14 de abril, más de medio centenar de profesionales sanitarios de los once colegios que componen UPROSAMA, entre los que se encuentra el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, asistieron a las instalaciones del OMAU (Observatorio de Medio Ambiente Urbano) para celebrar las primeras jornadas en las que tuvieron cabida la vinculación con Hacienda en la actividad laboral, el derecho y la atención de la salud de los propios profesionales sanitarios. La iniciativa contó con el patrocinio de AMA Seguros y Farmaquímica Sur.

Blanca Fernández, presidenta del COOOA, estuve presente en estas jornadas de relevancia para el sector. Tras la inauguración a cargo del presidente de honor de UPROSAMA, Juan José Sánchez Luque; el coordinador provincial de UVMI, Antonio del Corral; y la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisca Bázalo; se dio paso a la primera de las ponencias de la mano de doña María Dolores Villalón Ogayar, inspectora regional adjunta de la AET, la cual hizo un recorrido por las obligaciones de los profesionales con actividad privada y los mecanismos de control que se llevan a cabo por parte de la entidad pública.

Algunos de las cuestiones que suscitó la ponencia fueron en relación al cambio de normativa en el que las Sociedades Civiles han desaparecido, y por lo tanto su necesaria reconversión, así como la confidencialidad de los datos del paciente en las inspecciones a consultas privadas.

D. Pedro Moreno Brenes, profesor titular de la Facultad de Derecho de la UMA, fue el encargado de recordar el amplio abanico de materias que abarca el derecho sanitario, la cantidad de situaciones que se plantean en el día a día y que necesitan de una respuesta en base a la legislación vigente. Poniendo como ejemplo la propia obligatoriedad de la colegiación, “que debería ser tarea de control de la administración como parte contratante en lo que al ejercicio público se refiere”.

Para cerrar las exposiciones, tocó el turno del doctor don Manuel García del Rio, secretario del Colegio de Médicos y responsable del programa PAIME, de atención al médico enfermero y que después de presentar esta iniciativa al público asistente, planteó la posibilidad de abrirlo al profesional sanitario enfermo para que el resto de las profesiones presentes: enfermeros, logopedas o psicólogos, entre otros pudieran poner en marcha este servicio a sus colegiados .

Ver programa de las jornadas