SOLICITUD DE BAJA COLEGIAL

Los colegiados tienen la obligación en el plazo de 7 días hábiles, de informar a su Colegio de todos los cambios que se vayan produciendo en su situación colegial.
Deberán comunicar su baja en la fecha que dejen de prestar sus servicios para el establecimiento de óptica en el cual venían ejerciendo, mediante escrito enviado a este Colegio o a tu Vocal Delegado Provincial por fax o mail.
Asimismo, y en función de su nueva situación, tendrán que:

  • Comunicar su alta en otro nuevo establecimiento (con el correspondiente impreso de cambio de domicilio profesional)
  • Comunicar su alta como No Ejerciente (con el correspondiente impreso de solicitud de No Ejerciente)
  • O, comunicar su Baja total mediante comunicación personal escrita (descargar solicitud)

En los dos últimos supuestos, se habrá de acompañar a la solicitud o comunicación: Certificado de Empresa, finiquito o vida laboral, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena; o, baja en el régimen especial de autónomos y en el Censo de Empresarios y Profesionales, en el caso de trabajadores por cuenta propia.
Con ello no sólo mantendremos puntualmente actualizados nuestros registros, sino que además evitaremos problemas con sus cuotas colegiales, por acumulación de deudas o por reclamación de importes. El desconocimiento de esta obligación personal e individual del propio colegiado no le exime del pago de sus cuotas, por lo que es muy importante que se nos comunique la nueva situación colegial, pues, hasta que no sea recibida dicha comunicación, mantendremos el cobro de recibos conforme a su situación colegial.
En caso de que no sea el propio colegiado el que comunique su baja en un establecimiento, sino la empresa, no se considerará baja formal ni se eximirá al colegiado de su obligación de comunicación; sólo se recogerá en nuestros archivos a título informativo.