Skip to main content
Noticias

El Plan General de Educación para la Salud Visual Digital 2015-2020 se presenta en Sevilla

By 3 marzo, 2015septiembre 14th, 2016No Comments

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha acogido esta mañana, a las 11.00 horas, la presentación del Plan General de Educación para la Salud Visual Digital 2015-2020. La Doctora Sánchez-Ramos, autora del Plan, ha elegido Sevilla para dar a conocer este programa, de carácter internacional, que tiene como principal objetivo promover la salud en el ámbito laboral, escolar y de ocio en un mundo digitalizado. En el acto también ha estado presente Blanca Fernández, presidenta del COOOA.

Durante la presentación, la Doctora Sánchez-Ramos ha explicado que, durante los últimos cinco años, ha aumentado de forma exponencial la necesidad de procesar información visual proveniente de pantallas, ordenadores, tablets, smartphones y videoconsolas para estudio, trabajo y ocio, en todos los rangos sociales y edades. En la actualidad, el tiempo de exposición a la luz es de 5.000 horas al año, en las que se acumula el efecto solar, la luz ambiente y la luz emitida por pantallas de smartphones, tablets y ordenadores.

En este sentido, el Plan General de Educación para la Salud Visual Digital 2015-2020 abarca un amplio programa de acciones entre las que se encuentran formación y jornadas para profesionales de la salud, campañas de concienciación social, congresos y encuentros, proyectos de investigación, programas audiovisuales y cursos de experto universitario, entre otras actividades.

La presidenta del COOOA ha incidido en el gran papel que juegan los ópticos-optometristas en la labor de educación y prevención en materia de salud visual. “El óptico-optometristas es el primer eslabón de la cadena de atención de la salud visual, un profesional sanitario cercano que puede ayudar no solo a dar soluciones ante posibles deficiencias visuales, sino también a enseñar la mejor manera de hacer uso de nuestra visión”, explica Fernández.

Educación para evitar problemas visuales

Para Sánchez-Ramos, una vez que se conocen los riesgos que para la salud puede provocar el uso y/o abuso de dispositivos digitales, la educación es la medida más útil para plantear y ejecutar las medidas oportunas que eviten daños visuales, sistemáticos y psicológicos. Por eso, ”hemos desarrollado este plan general con el objetivo de poner en marcha estrategias, acciones y actividades dirigidas a educar a la sociedad para así evitar consecuencias como el síndrome de fatiga y estrés, tanto general como visual, así como daños en diferentes estructuras oculares, como puede ser la retina”, detalla la doctora.

Además, la doctora Sánchez-Ramos ha informado de la existencia de filtros ópticos protectores ya comercializados en todos los establecimientos de óptica españoles (gafas y protectores oculares), verificados por la Universidad Complutense de Madrid.

Sánchez-Ramos ha añadido que también pueden producirse consecuencias musculoesqueléticas y psicológicas en niños, jóvenes, adultos y mayores, por el uso continuado de dispositivos digitales.

Desde el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía se apuesta por la educación y concienciación continua de la población, ya que defienden que, de esta forma, se pueden prevenir la mayoría de problemas visuales. En este sentido, en abril de 2014, el COOOA puso en marcha “una iniciativa que está teniendo un gran éxito entre los profesionales y la población”. “Se trata de Somos Optometristas, una serie de campañas que se desarrollan en las redes sociales con el objetivo de informar y concienciar sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud visual, y en las que están involucrados todos los ópticos-optometristas andaluces”, concluye Fernández

Doctora Celia Sánchez-Ramos

Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctora en Ciencias de la Visión, licenciada en Farmacia, diplomada en Óptica y Optometría, en 2009 recibió el Premio a la Mejor Inventora del Año, con su lente de contacto terapéutica para ojos pseudo-afáquicos y/o en proceso de neurodegeneración, y fue la primera española en conseguir la medalla de oro del Gran Premio de Invenciones de Ginebra (2010).

Su mayor aportación a la ciencia española ha sido la patente de las lentes de filtro óptico amarillo, que supuso el cambio de la óptica refractiva a la óptica preventiva.

A lo largo de su vida profesional ha registrado 15 familias de patentes y en 2006 creó la spin-off de la UCM Alta Eficacia Tecnología S.L.’