Skip to main content
Noticias

El COOOA traslada las demandas sobre la inclusión del óptico-optometrista en las bolsas de trabajo en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional a la Consejería de Educación y Deporte

By 5 diciembre, 2019No Comments

De izquierda a derecha: Esteban Moreno y Blanca Fernández, delegado en Sevilla y presidenta del COOOA, respectivamente; junto a Marta Escrivá, viceconsejera de Educación y Deporte, y Manuel Jesús Sánchez, responsable de Inspección Educativa

El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía, representado por su presidenta, Blanca Fernández, y por su vocal-delegado en Sevilla, Esteban Moreno, han mantenido el pasado martes, 4 de diciembre, una reunión en la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía con Marta Escrivá, viceconsejera, y Manuel Jesús Sánchez, responsable de Inspección Educativa.

En dicho encuentro se han abordado dos temas que afectan al colectivo profesional de los ópticos-optometristas andaluces.

En primer lugar, el COOOA ha solicitado y justificado documentalmente la inclusión del óptico-optometrista en las bolsas de trabajo de los cuerpos docentes de profesores de Enseñanza Secundaria y de profesores técnicos de Formación Profesional, en aquellas materias para las que le capacita su título académico. En concreto se ha demandado la inclusión en las materias de Química, Biología, Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos y Procesos sanitarios de la Enseñanza Secundaria. Además, también se ha solicitado su inclusión en las de Procedimientos de diagnósticos clínicos y ortoprotésico y Procesos sanitarios y asistenciales de Formación Profesional.

En segundo lugar se ha presentado a las autoridades educativas andaluzas la Campaña de Educación Visual Infantil para su aprobación. Esta campaña desarrollada mediante cartelería, dípticos y charlas, está enfocada a docentes y familiares de alumnos de Educación Primaria. Al igual que ocurre con otras temáticas, como son los hábitos alimenticios saludables, se pretende concienciar de la importancia de la prevención y detección de anomalías visuales en edades tempranas, al objeto de que se pueda actuar a tiempo para solucionar el problema. El óptico-optometrista, como agente de atención primaria visual, es una pieza clave en este programa y puede solucionar directamente la disfunción visual, o bien derivar al oftalmólogo para su tratamiento en caso de patologías.

Los representantes del COOOA, después de justificar estas demandas, han salido de la reunión con gran satisfacción ante la receptividad y colaboración de las autoridades políticas educativas de la Junta de Andalucía.