Skip to main content
Noticias

El COOOA incide en la importancia de la labor del óptico-optometrista en el Día Mundial de la Visión

By 14 octubre, 2021No Comments

El segundo jueves de cada mes de octubre es una fecha señalada en rojo en los calendarios de todos los profesionales de la visión. En esta jornada se celebra, año tras año, el Día Mundial de la Visión, una efeméride impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) con el objetivo de concienciar a toda la sociedad acerca de las diferentes patologías visuales existentes y la importancia de su prevención para evitar o reducir posibles problemas visuales u oculares.

En base a los datos publicados por la propia OMS, a nivel mundial existen actualmente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones son completamente ciegas. En este sentido, se estima que en los próximos años estos números se dupliquen, por lo que se hacen necesarias actuaciones en todo el ámbito internacional desde el prisma educativo y, sobre todo, de facilitar el acceso de la población a los servicios de salud visual.

Este 14 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Visión 2021, desde el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas (COOOA) hemos querido continuar en nuestra premisa de dar a conocer y poner en valor la labor del óptico-optometrista en la sociedad para detectar este tipo de anomalías en el sistema visual de la población a través de los exámenes visuales periódicos, y prescribir los artículos ópticos o procedimientos necesarios para compensar estos problemas.

La Junta de Gobierno del COOOA ha querido reforzar este importante mensaje ofreciendo durante la ‘Semana mundial de la Visión’ a la población andaluza una serie de píldoras informativas en forma de vídeos breves a través de las redes sociales, destacando varios aspectos relacionados con la labor del profesional sanitario de atención primaria de la visión y de la jornada que celebramos. En este sentido, sus miembros han abordado en qué consiste el Día Mundial de la Visión; qué nos quiere decir el hashtag #loveyoureyes que se ha elegido para impulsar esta efeméride; qué es un óptico-optometrista y en qué consiste su labor; qué consejos pueden lanzar a la población; qué preocupa a este profesional a nivel mundial en el ámbito de la visión; por qué son importantes las revisiones visuales periódicas; cuáles son los trastornos visuales más comunes; por qué no se recomiendan las gafas premontadas o ‘lupas’ o dónde podemos encontrar al óptico-optometrista desarrollando su labor profesional.

Todos estos mensajes están recogidos en el siguiente vídeo que puedes ver a continuación, así como en las redes sociales del COOOA, a las que os animamos acceder y compartir estos vídeos entre vuestros contactos para que lleguen a un mayor número de personas y, entre todos, contribuyamos a una mejor concienciación de la población acerca de lo fundamental que resulta poseer una adecuada salud visual.

¡Feliz Día Mundial de la Visión!