Skip to main content
2018Notas de PrensaNoticias

200 alumnos de las universidades de Granada y Sevilla debaten sobre las últimas investigaciones en salud visual en la I Jornada Universitaria Andaluza de Óptica y Optometría

By 19 octubre, 2018No Comments
  • El experto óptico-optometrista Juan Bolívar ha abordado en la conferencia inaugural del simposio cómo compensar las altas miopías a través de la ortoqueratología.
  • Un jurado compuesto por la organización ha galardonado al alumno Francisco Javier Muñoz por el mejor Trabajo de Fin de Grado sobre técnicas para el control de la progresión de la miopía con una placa conmemorativa y el acceso gratuito a un año al programa de formación continuada del COOOA.

Granada, 19 de octubre de 2018. El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) junto con la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Sevilla (US) han celebrado hoy en la Facultad de Ciencias de la UGR la I Jornada Universitaria Andaluza de Óptica y Optometría, un encuentro que ha contado con la participación de alrededor de 200 alumnos de Grado en Óptica y Optometría y donde se han dado a conocer los trabajos de investigación más recientes en el ámbito de la visión.

Durante el acto, en el que han participado el secretario de la Facultad de Ciencias de Granada, José Antonio Herrera; María Álvarez de Sotomayor, decana de la Facultad de Farmacia de la US; Blanca Fernández, presidenta del COOOA; y Rafael Huertas, coordinador del Grado en Óptica y Optometría de la UGR; alumnos de último curso del Grado universitario han expuesto a los asistentes sus Trabajos de Fin de Grado en forma de presentaciones, comunicaciones orales y pósteres informativos. En ellos, han abordado varios temas relacionados con las lentes de contacto cosméticas terapéuticas o con sensores integrados, sistemas de gelificación, diagnóstico de esclerosis múltiple a través de OCT, diagnóstico precoz y tratamiento de varias patologías visuales o técnicas para el control de la progresión de la miopía, entre otros.

Este evento, pionero en Andalucía, ha contado con la participación del experto óptico-optometrista Juan Bolívar Parra, que ofreció la charla inaugural en la que abordó las diferentes particularidades que un profesional sanitario de atención primaria de la visión se puede encontrar al tratar las altas miopías a través de la ortoqueratología.

Blanca Fernández, presidenta del COOOA, ha agradecido a las universidades de Granada y Sevilla que “sigan apostando por las titulaciones de Óptica y Optometría entre sus programas académicos” y ha destacado la importancia de celebrar este tipo de encuentros por “la gran calidad de conocimientos compartidos entre los alumnos participantes, que próximamente se convertirán en profesionales sanitarios de la visión y ofrecerán sus habilidades adquiridas a lo largo de su carrera con el fin de convertirse en los guardianes de la salud visual de la población andaluza”. También ha dado las gracias al personal docente universitario que ha colaborado en la organización de esta jornada.

 

Galardón al mejor trabajo de investigación

Con el objetivo de premiar el talento universitario por dar a conocer avances e investigaciones en el ámbito de la Óptica y la Optometría, el COOOA ha galardonado durante la celebración de la Jornada al alumno Francisco Javier Muñoz, cuyo trabajo sobre técnicas para el control de la progresión de la miopía ha sido el mejor valorado por parte de un jurado compuesto por la organización del simposio.

A través de este galardón, el alumno ha sido premiado con una placa conmemorativa y con el acceso de un año gratuito a los cursos de formación continuada que la entidad colegial organiza a lo largo de las ocho provincias andaluzas.