Skip to main content
2017Notas de Prensa

Más del 50% de los casos de pérdida visual y determinadas alteraciones oculares pueden prevenirse con revisiones periódicas del óptico-optometrista

By 11 octubre, 2017No Comments

DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

  • Algunas de estas alteraciones que pueden evitarse son la retinopatía diabética, el glaucoma y las cataratas
  • El 92% de las personas mayores de 55 años usa corrección visual y, a partir de esa edad, son más propensas a sufrir patologías oculares más graves

 Vista-cansada-500x265

Sevilla, 11 de octubre de 2017. En el marco del Día Mundial de la Visión y la Optometría, que se celebra mañana 12 de octubre, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha querido concienciar a la población andaluza sobre la importancia de las revisiones visuales periódicas para mantener una buena salud visual y ocular. En este sentido, el COOOA informa de que más del 50% de los casos de pérdida visual, así como determinadas alteraciones oculares, como la retinopatía diabética, el glaucoma o las cataratas, pueden ser detectadas de forma temprana por el óptico-optometrista.

Blanca Fernández, presidenta del Colegio andaluz, explica que “es imprescindible que convirtamos en hábito el hecho de acudir periódicamente al óptico-optometrista. Que este profesional sanitario revise la visión de los ciudadanos una vez al año puede reducir y prevenir problemas futuros que pueden reducir nuestra capacidad visual y, por tanto, nuestra calidad de vida”.

Por medio de un completo examen visual, el óptico-optometrista no solo es capaz de determinar si padecemos algún defecto refractivo, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, sino que además puede observar indicios de posibles patologías que afectan a nuestra salud ocular. El óptico-optometrista es capaz de observar los signos tempranos de esas alteraciones y recomendar al paciente que acuda al especialista correspondiente, como el oftalmólogo o el neurólogo, para el tratamiento correspondiente.

En el grupo de población mayor de 55 años, el uso de corrección visual asciende hasta el 92% del total de la población. Y es que, además de la presbicia, a partir de esta edad las personas son más propensas a sufrir esa serie de patologías oculares asociadas con el paso de los años, por lo que una visita a tiempo al óptico-optometrista ayuda a poder detectar estas graves enfermedades.

 

Día Mundial de la Visión y la Optometría

El Día Mundial de la Optometría y la Visión, que se celebra el segundo jueves del mes de octubre, tiene la finalidad de llamar la atención sobre la ceguera evitable, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas mayores de 50 años de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo de edad pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunos países emergentes o incluso en algunos desarrollados todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios profesionales de atención primaria ocular y visual.

El Día Mundial de la Visión y la Optometría se celebra a nivel global y en él participan todas las organizaciones encargadas en la prevención de la discapacidad visual. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para promover, por un lado, la prevención de la ceguera evitable y, por otro, la iniciativa mundial “Visión 2020: el derecho a ver”, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera.