Skip to main content
Noticias

La Guardia Civil investiga al propietario de un establecimiento óptico en Tomares (Sevilla) por intrusismo tras una denuncia del COOOA

By 23 noviembre, 2016No Comments

Tras la denuncia efectuada por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA),  la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, junto con la Fiscalía Provincial, han llevado a cabo una investigación de un supuesto delito de intrusismo profesional en un establecimiento óptico ubicado en la localidad de Tomares.

EsposadoEsta denuncia parte del COOOA, gracias al aviso recibido por un colegiado andaluz, que alerta a la entidad colegial de la existencia de una persona en este establecimiento que puede estar ejerciendo la profesión de óptico-optometrista sin disponer de la titulación necesaria para ello y sin estar colegiado. Tras este aviso, el Colegio andaluz realizó la pertinente denuncia a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que lo comprobó mediante inspección y lo comunicó al COOOA. Ante esta confirmación, el Colegio andaluz interpuso una denuncia en la Fiscalía Provincial, que da lugar a la investigación a que se ha aludido.

Según la investigación de la Guardia Civil, desde enero a julio de este año, se podrían haber atendido un total de 91 pacientes en este establecimiento de óptica por parte de una persona que carece de la titulación necesaria para hacerlo.

La Fiscalía ha interpuesto una querella por intrusismo en los Juzgados de Sevilla.

Por otra parte, en los próximos días, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía se personará en la causa como acusador particular.

Este caso solo es un ejemplo de la continua lucha que el COOOA desarrolla contra el intrusismo profesional que se produce en una profesión sanitaria y de exigente cualificación, como es la Óptica y la Optometría. El objetivo del Colegio andaluz, con este tipo de acciones, no es otro que el de velar por la salud pública de los ciudadanos andaluces, así como proteger al colectivo de la competencia que sufre a través del intrusismo profesional.

Los establecimientos de óptica son establecimientos sanitarios regulados por Ley, una Ley que exige la presencia continuada de un profesional que disponga de la titulación universitaria de Óptica y Optometría.