¿Qué es la Optometría?

La óptica y la optometría son dos disciplinas intensamente ligadas a la visión y salud visual. Los profesionales ópticos-optometristas están instruidos en ambas ciencias.

La optometría proviene del griego “ojo” y “medida” y es la ciencia sanitaria encargada del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, diferenciación, tratamiento, compensación y rehabilitación de defectos visuales refractivos, acomodativos y oculomotores.

Comúnmente, la optometría se centra en la medida del estado refractivo de ambos ojos mediante procedimientos de examen y, sobre todo, a través de métodos de análisis y refracción ocular. De esta forma se detectan y compensan la miopía, hipermetropía, astigmatismo y otras anomalías como el  queratocono y algunos tipos de estrabismo, entre otras. Además, mediante técnicas de terapia visual trata anomalías funcionales de la visión y rehabilita visualmente a personas con baja visión.

También comprende el análisis e investigación de toda la estructura ocular en sí y la detección de manifestaciones sistémicas, enfermedades y trastornos relacionados con el sistema visual, como aplicación clínica así como la derivación a oftalmología.

El Consejo Mundial de Optometría (WCO) y la Asociación Universitaria Europea de Escuelas y Colegios de Optometría (AUESCO), define la Optometría del siguiente modo:

La Optometría es una profesión sanitaria, autónoma, con un sistema docente y regulada (legislada y colegiada), dedicada al cuidado de la salud. Los optometristas ejercen labores de atención primaria de la salud visual, que comprende la refracción y adaptación de ayudas visuales, detección/diagnóstico y manejo de las enfermedades del ojo y la rehabilitación de las diferentes condiciones anómalas del sistema visual.

El Consejo general de Colegios de Ópticos-Optometristas de España la define como:

La Óptica-Optometría es una profesión libre, sanitaria –no médica- e independiente en la asistencia primaria, y es la Ciencia que estudia el complejo sistema visual con el fin de obtener de la visión la máxima eficacia. Trata de obtener el máximo rendimiento visual con el mínimo gasto energético. Para conseguirlo, la Optometría recurre a varias áreas del conocimiento: anatomía, biología, neurología, farmacología, patología, fisiología, psicología, ergonomía, etc.

¿Quién es y qué labores realiza el óptico-optometrista?

El Óptico-Optometrista es un diplomado o graduado universitario que es definido según la Liga Internacional de Óptica y Optometría (IOOL) como:

Es un profesional sanitario formado en la fisiología normal y anormal de los ojos, en la psicofísica de la visión, en los procesos de percepción y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje, el trabajo, el entorno y el ocio. Un Óptico-Optometrista está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocularsensorial- motora y perceptual del aparato visual.

La Ley Orgánica estatal 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las Profesiones Sanitarias definió al Óptico-Optometrista como:

Los Diplomados y Graduados universitarios en Óptica y Optometría desarrollan las actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas.

Ejercen labores de atención primaria de la salud visual, que comprende la refracción y adaptación de ayudas visuales, detección, diagnóstico y manejo de las alteraciones del ojo y la rehabilitación de las diferentes condiciones anómalas del sistema visual.

Tiene la triple vertiente de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales.

En los establecimientos sanitarios de óptica, gabinetes de optometría, y consultas oftalmológicas, el óptico-optometrista desarrolla, entre otras, las siguientes tareas:

  • Evaluación de las capacidades visuales y detección de disfunciones de refracción, acomodación y/o coordinación binocular.
  • Previene la aparición de diferentes disfunciones y patologías del sistema visual de la población.
  • Labor de educación sanitaria visual de la población y mejora del rendimiento visual por medios físicos tales como las ayudas ópticas, entrenamiento, prevención e higiene visual, técnicas de ergonomía visual, etc.
  • Tallado, montaje, adaptación, suministro, verificación y control de los medios y soluciones adecuadas para la prevención, protección, compensación y mejora de la visión.

Además de la evaluación y tratamiento de la refracción y de la visión binocular, los profesionales que se forman en las universidades donde se imparten los estudios de Óptica y Optometría adquieren la capacidad de emplear con solvencia y rigor científico técnicas de rehabilitación y terapia visual ortóptica, adaptaciones complejas de lentes de contacto, prescripción y entrenamiento en el uso de ayudas ópticas en discapacidad visual, empleando la tecnología diagnóstica más avanzada para estos fines, además de detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos.

Estudios universitarios e inserción laboral profesional

El óptico-optometrista español es un profesional diplomado/graduado universitario altamente cualificado. El plan de estudios de grado en Óptica y Optometría es una titulación oficial adaptada al EEES del ámbito de Ciencias de la Salud. Como mínimo y sin contar con los programas de Máster y doctorado, se cursan 240 créditos ECTS centrados en su inmensa mayoría en el estudio de la Visión.

Con la titulación de GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA se adquieren conocimientos procedentes de disciplinas como: la Óptica, la Optometría y la Oftalmología, complementadas por otras del ámbito experimental (Física, Química, Matemáticas…) y de Ciencias de la Salud (Anatomía, Bioquímica, Patología, Fisiología, Microbiología, Farmacología…). El cuerpo de conocimientos específicos que constituye está titulación está consolidado desde el punto de vista histórico y académico y además, está apoyado en una amplia y creciente actividad investigadora. Está inmerso en los grandes ejes de actuación universitaria: docencia, investigación y gestión. Posterior a la titulación de Grado se pueden realizar Máster y Doctorado.

Un óptico-optometrista puede desarrollar su trabajo y experiencia en diversos campos, como los exámenes optométricos, contactología, optometría pediátrica, optometría geriátrica, visión en el trabajo, salud visual y deportiva, terapia y rehabilitación visual, baja visión, cirugía refractiva, farmacología ocular, visión y seguridad visual, así como en el tallado, montaje, suministro, verificación y control de los medios adecuados para la prevención, detección, protección, compensación y mejora de la visión.

Además del gran número de establecimientos, gabinetes y consultas de Óptica y Optometría repartidos por todo el territorio español, en la actualidad también podernos encontrar Ópticos-Optometristas en clínicas, ambulatorios y hospitales públicos y privados. Pero también existen otros sectores en donde los Ópticos-Optometristas están desarrollando sus conocimientos:

INVESTIGACIÓN, DOCENCIA, INDUSTRIA, EVENTOS, FUNDACIONES, ONG’S, ASESORÍAS, FABRICANTES, LABORATORIOS, COMERCIALES, DISTRIBUIDORES, MARKETING