Información profesional

¿Qué es la Optometría?

El Consejo Mundial de Optometría (WCO) y la Asociación Universitaria Europea de Escuelas y Colegios de Optometría (AUESCO), define la Optometría del siguiente modo:
“La Optometría es una profesión sanitaria, autónoma, con un sistema docente y regulada (legislada y colegiada), dedicada al cuidado de la salud. Los optometristas ejercen labores de atención primaria de la salud visual, que comprende la refracción y adaptación de ayudas visuales, detección/diagnóstico y manejo de las enfermedades del ojo y la rehabilitación de las diferentes condiciones anómalas del sistema visual”.
El Consejo general de Colegios de Ópticos-Optometristas de España la define como:
“La Óptica-Optometría es una profesión libre, sanitaria –no médica- e independiente en la asistencia primaria, y es la Ciencia que estudia el complejo sistema visual con el fin de obtener de la visión la máxima eficacia. Trata de obtener el máximo rendimiento visual con el mínimo gasto energético. Para conseguirlo, la Optometría recurre a varias áreas del conocimiento: anatomía, biología, neurología, farmacología, patología, fisiología, psicología, ergonomía, etc; pero de forma preferente a una parte de la física que más ha Influido en el desarrollo de la humanidad: la Óptica”.

¿Quién es y qué labores realiza el óptico-optometrista?

El Óptico-Optometrista es un diplomado o graduado universitario que es definido según la Liga Internacional de Óptica y Optometría (IOOL) como:
“Es un profesional sanitario formado en la fisiología normal y anormal de los ojos, en la psicofísica de la visión, en los procesos de percepción y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje, el trabajo, el entorno y el ocio. Un Óptico-Optometrista está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocularsensorial- motora y perceptual del aparato visual”.
Además, desarrollan actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas”.
En los establecimientos sanitarios de óptica, gabinetes de optometría, y consultas oftalmológicas, el óptico-optometrista desarrolla, entre otras, las siguientes tareas:

  • Evaluación de las capacidades visuales y detección de disfunciones de refracción, acomodación y/o coordinación binocular.
  • Previene la aparición de diferentes disfunciones y patologías del sistema visual de la población.
  • Labor de educación sanitaria visual de la población y mejora del rendimiento visual por medios físicos tales como las ayudas ópticas, entrenamiento, prevención e higiene visual, técnicas de ergonomía visual, etc.
  • Tallado, montaje, adaptación, suministro, verificación y control de los medios y soluciones adecuadas para la prevención, protección, compensación y mejora de la visión.

Estudios universitarios e inserción laboral profesional

En la actualidad, un óptico-optometrista español es un profesional diplomado/graduado universitario altamente cualificado. El plan de estudios de grado en Óptica y Optometría es una titulación oficial adaptada al EEES del ámbito de Ciencias de la Salud.
Con la titulación de GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA se adquieren conocimientos procedentes de disciplinas como: la Óptica, la Optometría y la Oftalmología, complementadas por otras del ámbito experimental (Física, Química, Matemáticas…) y de Ciencias de la Salud (Anatomía, Bioquímica, Patología, Fisiología, Microbiología, Farmacología…). El cuerpo de conocimientos específicos que constituye está titulación está consolidado desde el punto de vista histórico y académico y además, está apoyado en una amplia y creciente actividad investigadora. Está inmerso en los grandes ejes de actuación universitaria: docencia, investigación y gestión. Posterior a la titulación de Grado se pueden realizar Máster y Doctorado.
Un óptico-optometrista puede especializarse en diversos campos, por ejemplo en examen optométrico, contactología, optometría pediátrica, optometría geriátrica, visión en el trabajo, salud visual y deportiva, optometría comportamental, terapia y entrenamiento visual, baja visión, patologías y cirugía ocular, farmacología ocular, visión y seguridad visual, así como en el tallado, montaje, suministro, verificación y control de los medios adecuados para la prevención, detección, protección, compensación y mejora de la visión.
Además del gran número de gabinetes y consultas de Óptica y Optometría repartidos por todo el territorio español, en la actualidad también podernos encontrar Ópticos-Optometristas en clínicas, ambulatorios y hospitales públicos y privados. Pero también existen otros sectores en donde los Ópticos-Optometristas están desarrollando sus conocimientos:
INVESTIGACION, DOCENCIA, INDUSTRIA, EVENTOS, FUNDACIONES, ONG’S, ASESORÍAS, FABRICANTES, LABORATORIOS, COMERCIALES, DISTRIBUIDORES, MARKETING