Skip to main content
2017Notas de PrensaNoticias

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía entrega los Premios Daza de Valdés para reconocer la promoción y difusión de la Óptica, la Optometría y la salud visual

By 19 enero, 2018enero 31st, 2018No Comments
  • A través de estos premios, la institución colegial homenajea la figura de Benito Daza de Valdés, andaluz nacido a finales del siglo XVI y autor del primer tratado sobre Optometría y Oftalmología en castellano.

Sevilla, 19 de enero de 2018. El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha celebrado esta mañana en el Parlamento de Andalucía la gala de entrega de los Premios 2017 ‘Daza de Valdés’, un reconocimiento que tiene como objetivo poner en valor la labor científica, técnica, cultural, social o humanitaria que realizan personas, instituciones u organismos relacionados con la profesión de la Óptica y la Optometría y con la sociedad en general en temas pertenecientes a la salud visual dentro del ámbito andaluz.

Imagen general del salón multiusos del Parlamento de Andalucía donde se han celebrado los Premios Daza de Valdés

Imagen general del salón multiusos del Parlamento de Andalucía donde se han celebrado los Premios Daza de Valdés

Carmen García, secretaria del COOOA, lee el acta de aprobación de los Premios

Carmen García, secretaria del COOOA, lee el acta de aprobación de los Premios

Durante el acto, inaugurado por la parlamentaria del Grupo Popular, Patricia del Pozo y que ha contado con la asistencia de representantes políticos de la ciudad hispalense, se ha dado a conocer la importancia que posee la figura de Benito Daza de Valdés en las profesiones relacionadas con la visión. Nacido en Córdoba en el 1591, se le considera uno de los precursores de la Optometría y Oftalmología gracias a su publicación ‘El uso de los anteojos’, una obra en la que detalla cómo clasificar las lentes, valorar los grados de ametropías y las condiciones sobre las cataratas, entre otros estudios.

Galardones de los I Premios Daza de Valdés

A través de los Premios Daza de Valdés, el COOOA distingue la excelencia y la trayectoria profesional y la promoción visual reconociendo el trabajo que realizan personas e instituciones que honran y dignifican la Óptica y la Optometría como profesión sanitaria. En esta primera edición, el ‘Premio Daza de Valdés a la Excelencia Profesional’ ha sido otorgado al óptico-optometrista Luis Miguel Traverso, del que se ha subrayado su mérito profesional. Diplomado en Óptica por la Escuela Universitaria de Madrid en 1973, Bachelor en Ciencias Clínicas Optometristas y Máster Postgrado en la misma especialidad por la Universidad de Optometría de Pennsylvania (EE.UU.), dirigió entre las décadas de los 70 y los 90 el centro Ópticas Traverso en la Línea de la Concepción (Cádiz). Hoy, el grupo cuenta con cuatro establecimientos sanitarios en el Campo de Gibraltar y se encuentra entre los mejores centros de adaptación de lentes de contacto en Europa.

Inmaculada Morales, vicepresidenta del COOOA, entrega el _Premio Daza de Valdés a la Excelencia Profesional_ a Luis Miguel Traverso

Inmaculada Morales, vicepresidenta del COOOA, entrega el Premio Daza de Valdés a la Excelencia Profesional a Luis Miguel Traverso

Por su parte, el óptico-optometrista Juan Fernández-Baca ha sido galardonado con el ‘Premio Daza de Valdés a la Trayectoria Profesional’. Integrante de una familia de gran tradición en este ámbito sanitario, -con más de 100 años de Historia-, su dedicación le ha ayudado en el cargo de presidente de la Sociedad Andaluza de Optometría y Contactología (SAOC). Su vida también ha estado ligada al Colegio Nacional de Óptica y Optometría, donde ha desempeñado los cargos de delegado en Málaga, vicepresidente de la delegación de Andalucía Oriental y vocal nacional, entre otros.

El óptico-optometrista Juan Fernández-Baca recoge su premio de la mano de Jorge Maguilla, tesorero del COOOA

El óptico-optometrista Juan Fernández-Baca recoge su premio de la mano de Jorge Maguilla, tesorero del COOOA

La corporación RTVA ha sido distinguida con el ‘Premio Daza de Valdés a la Promoción Visual’, gracias a su promoción de la salud visual a través de la difusión de noticias, informaciones y campañas de comunicación lanzadas por el COOOA en los últimos años en programas como Consumo Cuidado, Los Reporteros o Andalucía Directo, en Canal Sur Televisión; y Hora Sur, de Canal Sur Radio y en sus informativos locales y regionales, entre otros. En estos espacios, representantes de la entidad colegial han ofrecido consejos y recomendaciones útiles con el objetivo de mejorar la salud visual de la población andaluza.

Begoña Martínez, contadora del COOOA, entrega el galardón a Joaquín Durán, director de Canal Sur Radio y Televisión

Begoña Martínez, contadora del COOOA, entrega el galardón a Joaquín Durán, director de Canal Sur Radio y Televisión

Además, en esta primera edición de los galardones se ha distinguido con el ‘Título de Colegiado de Honor’ a Juan Carlos Martínez-Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, con el que se agradece su labor y dedicación al contribuir al desarrollo de una institución como es el COOOA y al enaltecimiento de la profesión.

Juan Carlos Martínez-Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, recibe su título de Colegiado de Honor de la mano de Blanca Fernández, presidenta del COOOA.

Juan Carlos Martínez-Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, recibe su título de Colegiado de Honor de la mano de Blanca Fernández, presidenta del COOOA

En la gala, la secretaria del COOOA Carmen García expresó el “honor que desde el Colegio se siente al reconocer a estas personas y entidades en el ámbito de la Óptica y la Optometría gracias al esfuerzo y labor que han realizado durante sus trayectorias”. Además, puso de manifiesto la importancia de Daza de Valdés “como figura imprescindible para conocer y entender el origen de las técnicas y avances científicos y tecnológicos relacionados con la visión que permiten mejorar y potenciar la salud visual de la sociedad”.

Reconocimientos Honoríficos

Además de estos premios, el COOOA ha querido destacar con una mención honorífica la labor de Topcon España, líder de instrumental de diagnóstico ocular, en agradecimiento a su colaboración en las diferentes jornadas de formación profesional continuada que organiza la entidad colegial a lo largo de toda Andalucía; y a Mª del Carmen Martín Ávalos, a “título póstumo”, en reconocimiento de su labor para la consolidación de este colegio profesional gracias a su trayectoria profesional como personal administrativo en la sede colegial durante más de 20 años.

Mª del Carmen Candel recibe el premio a título póstumo de su madre, M! del Carmen Martín, de la mano de Blanca Fernández, presidenta del COOOA

Mª del Carmen Candel recibe el premio a título póstumo de su madre, Mª del Carmen Martín, de la mano de Blanca Fernández, presidenta del COOOA

Patricia del Pozo entrega el reconocimiento honorífico a Raúl Bellés, director general manager de Topcon España

Patricia del Pozo entrega el reconocimiento honorífico a Raúl Bellés, director general manager de Topcon España

Puedes ver un vídeo resumen del acto en: