Skip to main content
2016Notas de Prensa

El Colegio de Ópticos-Optometristas y UCA-UCE alertan sobre la tendencia de compra de productos sanitarios de baja calidad para la visión

By 6 abril, 2016septiembre 16th, 2016No Comments
  • Advierten de la falta de información de los usuarios al adquirir este tipo de productos y de los riesgos y consecuencias que pueden generar en su salud visual
  • Los ópticos-optometristas andaluces realizarán una acción conjunta en redes sociales el 27 de abril para llevar su mensaje a la sociedad

opticos-optometristas

Córdoba, 6 de abril de 2016. La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), Blanca Fernández, y el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), Juan Moreno, han presentado esta mañana en el Real Círculo de la Amistad la nueva campaña de ‘Somos optometristas’, que tiene como objetivo poner en valor el cuidado de la visión, a través del eslogan:

‘Tu visión no es low-cost. Para tus ojos, apuesta por la calidad’.

Con este mensaje, los ópticos-optometristas andaluces quieren romper con la tendencia actual de un sector en el que la falta de información hace que la población apueste, cada vez más, por productos sanitarios de menor coste y, por tanto, de inferior calidad, lo que pone en riesgo y devalúa su salud visual. Blanca Fernández ha explicado que “no nos preocupa demasiado pagar por tecnología o prendas de marca, aunque sus precios sean elevados. Sin embargo, cuando hablamos de un aspecto tan importante de la salud, como es la visión, intentamos en muchos casos ir a las gafas o lentes de contacto más baratas, con la consiguiente reducción de calidad, que merma nuestra capacidad visual, y sin dejarnos asesorar ni revisar por un profesional sanitario óptico-optometrista”.

En este sentido, la campaña tiene tres objetivos fundamentales:

  • Educar a la población sobre la necesidad de cuidar y mejorar la visión mediante el uso de productos ópticos de calidad.
  • Poner en valor la figura e importancia del óptico-optometrista como asesor sobre los mejores productos y soluciones de compensación de las alteraciones visuales, tras un diagnóstico previo.
  • Lograr que los ciudadanos tomen conciencia de la verdadera importancia de su visión.

Nuestros ojos son para toda la vida. No se regeneran, como la piel, y tenemos que ser conscientes de que está en nosotros cuidar nuestra visión y ponerla en manos de profesionales sanitarios, como los ópticos-optometristas, para mantener la mejor calidad visual durante toda nuestra vida”, explicaba Fernández.

Por su parte, Juan Moreno ha afirmado que “los consumidores y usuarios andaluces han de ser conscientes de los riesgos de la utilización de canales o circuitos irregulares para la revisión o cuidado de su visión o la compra de productos vinculados a ésta (establecimientos no habilitados e incluso Internet). Lamentablemente en muchos casos ello es directamente proporcional a una pérdida de nuestros derechos como consumidores, desde los más básicos, como lo son el derecho a la salud o a la seguridad, como a de otros vinculados el cumplimiento de los deberes en materia de información, etiquetado o garantías. El recorte de precios o ‘low-cost’ se traduce normalmente y en muchos casos en un recorte o  negación de nuestros derechos”.

Campaña en ópticas y redes sociales

Esta campaña, que se ha presentado hoy en Córdoba, se desarrollará a nivel regional durante los próximos meses. Estará presente en los establecimientos de óptica andaluces a través de carteles, así como con contenidos diarios sobre consejos y recomendaciones en redes sociales (Facebook y Twitter).

Además, el día 27 de abril por la mañana, los ópticos-optometristas andaluces darán difusión a su mensaje sobre el valor de su profesión a través de las redes sociales, mediante la publicación de una fotografía suya con unas gafas de cartón a través del hashtag #VisionSinLowCost. Con esta acción, pretenden hacer visible su reivindicación en el entorno social con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de prestar atención a la visión.