Alrededor de 200 ópticos-optometristas se reúnen en Córdoba en el II Foro Científico de la Visión sobre ‘Visión Binocular y Entrenamiento Deportivo’

  • 0
  • 28 octubre, 2017
_DSC8363
  • Este foro ha sido declarado de interés científico-sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
  • Con la ‘Visión Binocular y Entrenamiento Deportivo’ como temática principal, este encuentro contará con importantes figuras del arbitraje internacional, como Antonio Jesús López Nieto y Carlos Velasco Carballo.
  • Durante la jornada se abordarán diferentes temas relacionados con la mejora del rendimiento deportivo a través del entrenamiento visual.

Córdoba, 28 de octubre de 2017. El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha celebrado durante la jornada de hoy, 28 de octubre, el II Foro Científico de la Visión sobre ‘Visión Binocular y Entrenamiento Deportivo’ en el Real Círculo de la Amistad en Córdoba, una cita que ha contado con un programa científico de elevado nivel, gracias a la participación de relevantes figuras relacionadas con la visión deportiva a nivel internacional. Este evento, además, ha sido declarado de interés científico-sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

A la inauguración, que ha tenido lugar a las 11.30 horas, han asistido la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena Parejo; el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral; y la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández Pino.

INAUGURACIÓN

Mª Isabel Baena, Juan Carlos Martínez Moral y Blanca Fernández

ÁRBITRO ANTONIO J. LÓPEZ NIETO

Antonio Jesús López Nieto durante su intervención

En primer lugar, la presidenta del COOOA en Andalucía ha destacado la figura de Daza de Valdés, cordobés que, en el siglo XVII, gracias a sus conocimientos matemáticos y ópticos, publicó la obra ‘El Uso de los anteojos’, siendo el primer tratado acerca de la Optometría. Por su parte, Martínez Moral ha enfatizado en que “en el trabajo multidisciplinar de la salud visual, el óptico-optometrista supone la base, el primer eslabón de la atención primaria” y ha insistido en la importancia de la evidencia científica a la hora de aplicar técnicas en el ámbito de la salud. Por último, la viceconsejera de Salud se ha mostrado sorprendida de forma positiva por la alta participación por parte de profesionales sanitarios en un foro sobre un tema tan específico como es la visión deportiva, agradeciendo su celebración en Córdoba. En palabras de Baena, “la Optometría es una profesión con futuro que no se conforma y que tiene aún mucho que aportar a la sociedad en el ámbito científico”. Además, ha destacado “la importancia de la prevención y promoción de la salud, donde los ópticos-optometristas juegan un papel esencial en el terreno visual”.

Durante la jornada, los diferentes ponentes han abordado diferentes aspectos de la visión que influyen en rendimiento deportivo, tratando las diferentes habilidades implicadas las pruebas que se pueden aplicar al examen visual deportivo, las diferencias en el arbitraje antes y después del entrenamiento de la visión o la adaptación de las lentes de contacto para lograr un mayor rendimiento deportivo en los deportistas, entre otros temas de interés.

 

Ponentes de relevancia internacional

A nivel deportivo, el Foro ha contado con la experiencia del director adjunto a la Presidencia de La Liga de Fútbol Profesional, Carlos del Campo; los ex colegiados internacionales Antonio Jesús López Nieto y Carlos Velasco Carballo; y el osteópata y fisioterapeuta que ha trabajado con tenistas de élite, como Roger Federer o Carlos Moya, Paul Dorochenko. Además, en el terreno sanitario de la visión deportiva, el Foro contará con grandes profesionales como Andrés Gené Sampedro, doctor especialista en Visión Binocular y docente en la Universidad de Valencia; o Marisol García Rubio, Pilar Plou Campo y Daniel Velasco Olea, prestigiosos ópticos-optometristas expertos en visión deportiva del Centro de Optometría Internacional (COI).

IZQUIERDA-DERECHA_VELASCO CARBALLO, CARLOS DEL CAMPO, LÓPEZ NIETO 2

Carlos Velasco Carballo, Carlos del Campo y Antonio Jesús López Nieto

El II Foro Científico de la Visión, organizado e impulsado por el COOOA, ha supuesto una importante cita nacional en el ámbito de los profesionales sanitarios de la visión, que permitirá a los ópticos-optometristas andaluces ampliar y especializar sus conocimientos en el ámbito deportivo.

Puedes ver más imágenes del evento haciendo click aquí